miércoles, 30 de marzo de 2016






Tres grandes fraudes al ahorro popular mantienen atrapados a 5.000 millones de euros de familias

La organización de consumidores Adicae convoca este miércoles concentraciones de protesta en 16 ciudades españolas para reclamar una solución efectiva que permita recuperar sus ahorros a los afectados por los casos Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, así como a los damnificados por el engaño prácticamente sistémico de las preferentes y por la salida a bolsa de Bankia


ZARAGOZA .- Al grueso de los 269.203 afectados por el fraude de Fórum Filatélico les falta por recuperar el 79,5% de los 3.702,7 millones a los que ascendió el pufo de los sellos. La mayoría de las 190.000 familias que invirtieron en Afinsa tienen pendientes de reintegro el 90% de los 2.207 millones en los que se cifra el engaño. Y la totalidad de las 18.135 que picaron en el gancho de Arte y Naturaleza siguen sin ver ni uno de los 475.234 euros que se volatilizaron en el tinglado de cuadros y esculturas.

Las 477.338 familias damnificadas por estos tres grandes fraudes siguen teniendo atrapados casi 5.000 millones de euros, según las estimaciones de la organización de consumidores Adicae, que ha convocado para este miércoles concentraciones de protesta en 16 ciudades españolas para pedir una solución a estos grandes fraudes, a los que añaden otros dos cuyo reguero de ahorradores esquilmados se extiende por todo el país: el engaño sistémico de las participaciones preferentes, en el que calculan que un millón de personas se dejó 40.000 de euros, y el de la salida a bolsa de Bankia, en la que 255.000 personas compraron acciones basándose en la información “inveraz” que difundió la propia entidad, que tiene pendientes demandas por más de 800 millones de euros.
Las víctimas de los fraudes filatélicos de Fórum y de Afinsa, que quebraron sin poder devolver los depósitos que habían ido tras sobrevalorar sus activos, y los de Arte y Naturaleza, en el que el tinglado se basaba en obras de arte en lugar de en sellos, tienen asumido desde hace una década que va a ser difícil que recuperen todo el dinero. Sin embargo, una década después de estallar los fraudes, el ritmo de los reintegros es muy inferior al de las peores expectativas.

Por otro lado, el Supremo ha declarado probado que los responsables de Bankia en la salida a bolsa engañaron a sus accionistas al ofrecer datos erróneos en el folleto de su salida a bolsa, mientras que, en el caso de las preferentes, la banca acumula una retahíla de sentencias que prueba que las entidades utilizaron este tipo de productos financieros para captar fondos sin explicar a sus clientes los elevados riesgos que asumían.

“Una solución justa, colectiva e inmediata”

La organización de consumidores, que achaca a “la lentitud de la justicia y la inacción de las instituciones” la falta de soluciones efectivas en este tipo de asuntos, que comenzaron a generalizarse hace una década, cuando las burbujas inmobiliaria y financiera se acercaban a su explosión, reclama “que cualquier pacto de Gobierno incluya el compromiso de una solución justa, colectiva e inmediata para los afectados por los fraudes al ahorro”.

Adicae apela también a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios, a los que pide un compromiso que priorice “en esta nueva etapa política” la defensa de los derechos de los consumidores y el fin de los fraudes y a los que reclama que hagan “cumplir los acuerdos del Congreso”. Especialmente, la resolución unánime que hace tres años propuso una solución conjunta para los afectados por los casos de Fórum Filatélico, de Afinsa y de Arte y Naturaleza.

Las protestas de este miércoles, convocadas bajo el lema Contra los fraudes al ahorro y por un sistema financiero justo y transparente, tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas, Valladolid, Toledo, Cáceres, Don Benito, Vigo, Alicante, Murcia y Zaragoza.

La de esta última ciudad tendrá lugar frente a la sede del Banco de España. Según Aicar-Adicae, “casi 20.000 familias siguen teniendo atrapados casi 218 millones de euros y esperan una solución inmediata para estos escándalos financieros” en Aragón: 4.525 tienen pendientes de recuperar más de 48 millones de Fórum Filatélico, 3.192 esperan otros 32,4 de Afinsa, otras 4.000 quieren recobrar los cien millones que invirtieron en las llamadas participaciones preferentes y 7.500 siguen a la espera de saber qué ocurre con los 37,5 millones que pusieron “en la salida a Bolsa de Bankia, el último gran fraude al ahorro popular”.

Fuente: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario