martes, 12 de noviembre de 2013

"La banca se independiza de España". Sobre la falta de control sobre las entidades financieras





La banca se independiza de España


La falta de control sobre las entidades financieras






Tenía que ocurrir. 

Mientras la atención se concentraba en la secesión de Cataluña, la banca española aprovechaba el revuelo en corral ajeno para independizarse de España.

Hace tiempo que se desligó de los españoles, a quienes ha tratado con procedimientos más cercanos al Código Penal que al Civil. La pretensión actual de contratar al director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, equivale a una proclamación soberanista.

La Asociación Española de Banca es la segunda patronal del sector, porque la Junta Bancaria por excelencia recibe el nombre de Banco de España. Así lo demuestra el fácil tránsito entre los cortijos citados.

Desde los tiempos del inefable Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el autodenominado organismo regulador setransformó en el defensor a ultranza de los bancos y cajas que debía controlar. Los resultados son de sobra conocidos, y ojalá la operación sanitaria del juez Gómez Bermúdez se extienda a los árbitros que como mínimo no advirtieron las tropelías de la CAM.

Desde hace años, la patronal del Banco de España limita sus intervenciones a insultar a los trabajadores españoles. Los acusa de pretender un sueldo a cambio de su trabajo.

Esta desafección hacia la población en su conjunto fue el primer conato de independencia de la banca. Roldán se convierte ahora en el equivalente de Artur Mas, responsable de alcanzar la tierra prometida de unas instituciones financieras que no rindan cuentas a los ciudadanos.

Como dicen los partidarios de las autonomías, la nueva situación no diferirá demasiado de la actual. De Guindos ha esbozado alguna medida para retrasar la independización de la banca, pero Rajoy se muestra mucho más discreto en este apartado que en sus viriles réplicas contra Cataluña. Los bancos ven alentadas sus pretensiones soberanistas por el miedo que infunden a los españoles. Están considerados como la institución más poderosa, 25 puntos por encima del Gobierno. Se les adjudica el doble de pujanza que a la CEOE, el triple que a los jueces. Quién puede frenarlos.

Visto el fracaso del Banco deEspaña en sus principales cometidos, y la sumisión a sus supuestos inspeccionados, queda claro que el fracaso en la gestión pública es una garantía de éxito personal. Roldán supone apenas una gota de agua en el mar que enriqueció a David Taguas -de Zapatero al "lobby" de las constructoras-, Magdalena Álvarez, Elena Salgado o Pedro Solbes.

La independencia bien entendida paga sueldos estratosféricos.

Artículos y noticias relacionadas:



La banca mantiene el pulso a Guindos por la presidencia de la AEB










No hay comentarios:

Publicar un comentario