martes, 1 de octubre de 2013

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (ANPIER):"Las eléctricas transmiten a la sociedad que la luz es cara por culpa de las renovables, y eso es mentira".




La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, para la representación y defensa de los intereses de productores e inversores de energía fotovoltaica. Agrupa a cerca de 4.600 socios en toda España, entre los que se encuentras desde pequeños productores individuales hasta compañías de mayor tamaño. Según proclama esta organización, una de sus prioridades es la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector.

El presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha visitado Periodista Digital para hablar de la situación del sector, la reforma eléctrica y cuestiones como la formación de la factura de la energía eléctrica. 

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA 

"La Asociación se crea para defender los intereses de todos los productores fotovoltaicos de España ante tantos ataques de gobiernos de izquierdas: empezó el PSOE aplicando medidas retroactivas y que luego continuó el PP que lejos de cumplir sus promesas y su programa electoral ha cometido el ataque más duro contra las energías renovables y en especial contra la energía fotovoltaica".

"En el año 2007 el gobierno socialista publica un Real Decreto Ley para que las PYMES y los autónomos invirtieran en mejorar energía fotovoltaica. Y así lo hicimos un total de 55000 ciudadanos que en apenas un año invertimos unos 25.000 millones de euros en toda España, lo que le permitió a Zapatero decir que éramos un líder gracias a esa inversión privada. Nuestra sorpresa fue que su ministro Miguel Sebastián se dedicó a cambiar las reglas de juego: con esos parques ya construídos decidió recortar la prima prometida un 30 por ciento.

El PP en aquel momento calificó de disparate lo hecho por Sebastián y ahora nos hemos encontrado que lejos de cumplir su promesa ha hecho el mayor ataque frontal a esas renovables. Nada más llegar al Gobierno decidió imponer un impuesto al 7% y derogar todo el marco regulatorio y decir que ya no se pagan primas sino que ahora será el Estado quien decida cuanto vamos a percibir".

España es el país que más caro tiene el recibo de la luz a sus ciudadanos y a sus empresas. Pero maliciosamente por parte de las electricas se transmite a la sociedad la falsa idea de que por culpa de las renovables la luz está muy cara. Eso es mentira. Y no porque lo diga yo, lo dice la Unión Europea.
FORMACIÓN DE LA FACTURA DE LA LUZ 

"La UE dice que todo ello se debe a una sobreretribución que los españoles hemos estado pagando por generar energía nuclear o hidroeléctrica: han estado cobrándonos las grandes compañías lo que no debíamos haberles pagado por generar esas energías. Según los entendidos hablamos de más de 5.000 millones de euros y ahí está la causa de porque en España está tan alta la tarifa de la luz".

Es un juego malicioso que solo beneficia a las grandes compañías eléctricas. Es un mercado de oferta y demanda. Lo surrealista de ese sistema pernicioso es que la última tecnología en ofertar precio marca precio para todas las demás que han ofertado a lo largo del día que casualmente es la más cara.

Y el gobierno no aplica medidas que acaben con ese fraude a la sociedad. Y se dedica a subirle el precio a los españoles. Pero a estos grandes cinco oligopolios les permiten seguir obteniendo 5000 millones de sobre retribución y no les recorto nada de nada. 

AZNAR, GONZÁLEZ, SALGADO Y ACEBES 

"En las renovables no hay ningún ex político. No hay ninguna figura política como Aznar, Felipe González, Elena Salgado, Ángel Acebes; toda esa gente que cobra 200 ó 300.000 euros todos los años están al servicio de las eléctricas, del oligopolio eléctrico: al servicio de Gas Natural, de Iberdrola de Endesa. ¿Qué hace usted ahí? ¿Para quién trabaja? Obviamente para quien le paga, está al servicio de los intereses de quién le paga, para nada de la sociedad. Pero lo lamentable es que el Gobierno sí tenía que estar protegiendo a la sociedad, a 50 millones de españoles, a 5 millones de empresarios; impidiendo que se lleven 5.000 millones de más, que no deberían llevarse. ¿Y qué hace? Le sube la luz otra vez a los españoles y le sube de nuevo la prima a las renovables".

Es vergonzoso la cantidad de políticos al servicio de las eléctricas españolas y ese sueldo sale del recibo que pagamos de la luz. ¿Qué intereses protege el Gobierno? Además Iberdrola tiene capital kuwaití, Endesa es italiana...¿a quien protegen? Es tremendo. Solo pasa en España, Y está denunciado a la Comisión Europea.
IMAGEN EN EL EXTERIOR 

"La imagen en el exterior es lamentable: tenemos dos arbitrajes pendientes contra España, que serán resueltos a lo largo de 2014 y es muy posible que esos arbitrajes ganen su reclamación y que el Reino de España tenga que indemnizarlos. Será un ridículo internacional".

FRACTURA INTERNA EN EL PP

"Ahora hay una escisión interna en el PP. Hemos conseguido que tres Comunidades Autónomas del PP lleven al TC toda la reforma energética: Murcia, Extremadura y Navarra".

El Gobierno no escucha a nadie, es como hablarle a una pared. Ellos llevan su ruta que es la marcada por FAES que le ha dado un calendario a Industria de qué tiene que hacer con la reforma eléctrica. No van a dar marcha atrás. Lo único que podemos hacer es darles batalla mediática y política, para ver salir del Ministerio a estos señores.

"FAES da las directrices al Gobierno. ¿Por qué persistimos en tener Garoña abierto? Ciérrelo si no hay dinero para pagar a las renovables y a esas familias que han invertido. Solo beneficia a dos empresas propietarias. Sobra energía. Además Garoña es una energía muy cara porque cobra una retribución que no le corresponde y es potencialmente peligrosa porque genera residuos nucleares. Eso es ideología y demagogia. La reforma solo beneficia a cinco grandes empresas en perjuicio de todo un país".

Fuentes: 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174630&titular=%22aznar-est%E1-al-servicio-del-oligopolio-el%E9ctrico-y-faes-ha-marcado-a-soria-la-ruta-

No hay comentarios:

Publicar un comentario