viernes, 15 de febrero de 2013

Claves para entender el precio de la electricidad (II): Acebes gana más en un mes como consejero externo de Iberdrola que en un año como abogado y congresista





El Sr. Acebes, aunque no lo parezca, debe tener profundos conocimientos  sobre el sector eléctrico y  los complicados mecanismos que regulan el mercado energético a tenor de los emolumentos que percibe de Iberdrola, compañía que lo ficho como consejero externo, sin duda alguna, partiendo de exigentes criterios de profesionalidad y experiencia en el ramo. 

Desde luego, el flamante consejero externo -al igual que otros destacados políticos fichados por compañías eléctricas- demuestra una generosidad poco frecuente al haber desempeñado durante tantos años cargos públicos con una remuneración tan mermada, cuando -teniendo en consideración su gran preparación merecedora de las percepciones que ahora recibe- podría haberse dedicado a actividades privadas mucho mejor retribuidas.

Felicitamos, desde aquí, al Sr. Acebes y a la compañía Iberdrola que -sin duda- necesitará de sabios consejos de cara a negociar el nuevo marco regulador del sector eléctrico con el Gobierno del Partido Popular y defender adecuadamente sus intereses.

Mientras tanto, los demás nos quedamos con cara de tontos al ver como nuestra factura de electricidad sube y sube....

Esta es la sabrosa noticia que nos proporciona el nada sospechoso diario El Confidencial

Acebes gana más en un mes con Iberdrola que en un año como abogado y congresista 

Ser consejero de una gran empresa del Ibex es un negocio rentable. El último caso que demuestra lo lucrativo de este trabajo es el de Ángel Acebes. El ex ministro del Interior ha cobrado 72.500 euros al mes desde que el 24 de abril fue nombrado miembro del consejo de administración de Iberdrola, lo mismo que ganó en todo el pasado año con su bufete de abogados y más de lo que cobraba como parlamentario por ejercicio.

El que fuera miembro destacado del Gobierno de José María Aznar se incorporó a la eléctrica a finales de abril como consejero externo, al tiempo que fue nombrado miembro de su comisión de auditoria. Por tanto, durante el primer semestre del año, trabajó durante dos meses para Iberdrola, que en ese periodo celebró dos consejos de administración y una junta general de accionistas. Por todo ello, Acebes ha percibido 145.000 euros, una cifra nada desdeñable.

Si se compara con lo que han ganado sus compañero de consejo, el político del PP sale claramente bien parado. Otros consejeros de Iberdrola que han prestado sus servicios desde el 1 de enero, fueron retribuidos con los mismos 127.000 que recibió Acebes por dos meses. El ministro facturó otros 18.000 euros por ser miembro de la comisión de auditoria, según explican desde Iberdrola sin entrar en más detalles.

La suma de ambas cifras -145.000 euros en dos meses- duplica el beneficio que obtuvo el abogado de carrera a través de su bufete, Doble A Estudios y Análisis. Esa firma ganó 76.400 euros en todo el ejercicio 2010, último enviado al Registro Mercantil. En 2009, año de su constitución, el despacho de Acebes apenas había obtenido un beneficio de 24.400 euros, un ingreso que completaba con los 60.000 euros que cobraba por parlamentario y lo que le pagaba Caja Madrid por ser consejero de Cibeles, su holding de inversiones financieras.

A mediados del pasado año, el político abulense dejó el Congreso para dedicarse a actividades privadas, entre otras la de ser sentarse en el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, con un sueldo de 245.000 euros en 2011. Como es sabido, en mayo, Bankia tuvo que ser intervenida por el Estado tras registrar unas pérdidas de más de 3.000 millones y un agujero patrimonial de unos 24.000 millones. Dos semanas antes, Acebes ya había cambiado de caballo al incorporarse a Iberdrola y abandonado BFA.  

Según determinadas fuentes, el ex dirigente del PP recibirá unos 450.000 euros al año por asesorar a Ignacio Sánchez Galán y el resto de consejeros de la eléctrica, enfrascada en una confrontación con el Ministerio de Hacienda y con el de Industria por la reforma del sector. No es que Acebes tenga muchos conocimientos sobre las renovables y los ciclos combinados, pero es evidente que ahora le puede servir a Iberdrola para hacer lobby con el Gobierno sobre un asunto tan delicado como las tarifas. 

De la mano de Michavila

Además de acomodarse en uno de los consejos mejor pagados del Ibex 35, Acebes decidió el pasado año iniciar su actividad profesional de la mano de su gran amigo José María Michavilla, también ex ministro. Los dos decidieron fusionar sus despachos de abogados –Doble A y AM Abogados-, tal y como adelantó El Confidencial.

Acebes, que dirigió los ministerios de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, forjó una muy buena amistad con Michavila  durante los ocho años de gestión del Partido Popular, hasta el punto de que el segundo fue padrino de uno de los cuatro hijos del primero. El abandono de la vida política era condición sin la cual no podía fusionarse con su colega, ya que aunque la regulación del Congreso permite ejercer de letrado, impide cualquier operación relacionada con la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario