miércoles, 16 de mayo de 2012

Crisis y mercado inmobiliario: Los consumidores exigen que las sociedades tasadoras no se vayan de rositas

Las tasadoras inflaron el precio de los pisos para conceder más hipotecas.//Foto:EL DIA

Las asociaciones de consumidores y profesionales del mundo de la estadística consideran "muy grave" que las agencias de tasación no hayan respondido por su responsabilidad en la actual crisis económica y financiera. Más aún cuando han contribuido de forma directa a los problemas que padecen miles de familias que tienen suscritas hipotecas y no pueden hacer frente a las mismas. 

Las tasadoras han sido unas de las grandes damnificadas por la caída del mercado inmobiliario. Y no ya porque el menor ritmo en la construcción y las dificultades cada vez mayores para conseguir financiación hayan provocado una considerable caída en el volumen de negocio de éstas, sino porque tras destaparse los errores de valoración de activos de algunas de las principales promotoras en España (el caso más paradigmático fue el de Martinsa Fadesa) fueron muchos los que pusieron en el ojo del huracán a este tipo de compañías.

Unas críticas que, lejos de remitir, se han agudizado tras el espectacular desinfle de los precios de los inmuebles, el debate abierto en los últimos meses sobre la necesidad de que se permita en España la dación en pago o entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria con la entidad financiera de turno y, lo último, tras la decisión del Gobierno de que dos entidades independientes auditen los activos inmobiliarios de la banca.

El principal argumento de defensa esgrimido por el sector es que las tasaciones de inmuebles están regladas por el Banco de España, y que los profesionales que trabajan en las compañías que se dedican a ello son titulados superiores que reciben además cursos específicos sobre la materia.

Una circunstancia que, sin embargo, no impide la existencia de importantes diferencias en la evolución del precio de las viviendas, según la fuente empleadas. Así, por ejemplo, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en un 11,2% el descenso de los precios de estos inmuebles durante el pasado año, el Ministerio de Fomento sitúa esta caída en el 6,8%. 

Dentro del sector se justifican estas discrepancias en la poca homogeneidad que presenta el mercado de viviendas de segunda mano y, especialmente, su poca transparencia.

Muy grave 

Explicaciones que, sin embargo, no convencen ni a las asociaciones de consumidores ni a profesionales del mundo de la estadística, que consideran "muy grave" que las agencias de tasación no hayan respondido por su responsabilidad en la actual crisis económica y financiera.

"En estos momentos su credibilidad es cero y están contribuyendo a amplificar los graves problemas que padecen los miles de familias en nuestro país que se hipotecaron en plena burbuja inmobiliaria a unos precios que a la larga se han visto que eran desorbitados", señalaba a EL DIA el portavoz de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), Marcos Méndez.

Una opinión compartida por el catedrático de Estadística Económica y Empresarial de la UCLM, José María Montero, quien no duda en calificar de “irresponsabilidad social y económica” el trabajo realizado por las tasadoras en épocas de bonanza, “inflando los precios sin ningún criterio científico, pensando que las circunstancias económicas y personas de los hipotecados se iban a mantener iguales durante todos los años de duración del préstamo”.

Por eso cree que deberían de depurarse todas las responsabilidades oportunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario