jueves, 20 de octubre de 2011

La contaminación ambiental, protagonista de la campaña. El PP "la arma" con su foto electoral en la que el decorado de fondo es el cielo contaminado de Madrid


No hay mal que por bien no venga. Gracias a la foto de presentación de los candidatos del PP en Madrid al Senado y Congreso -objeto de sangrantes burlas en la Red- podemos conocer sin tapujos la contaminación que amenaza la salud de los ciudadanos. 

Quizás algún fotógrafo o responsable de campañas electorales se quedará en paro, circunstancia que lamentamos; sin embargo, la contaminación ambiental - a través de la publicación de esta imagen que se ha divulgado a bombo y platillo- pasará a ser objeto del debate electoral con la intensidad que se merece. 

A lo mejor esto nos sirve para que en las próximas elecciones ningún partido pueda presentar tan triste decorado de fondo y nuestros dirigentes se tomen en serio el grave problema de la contaminación. La salud y el bienestar de la ciudadanía lo merecen.

A continuación, la alucinante crónica que hace El Mundo sobre el suceso.

La 'boina' de contaminación se cuela en la foto oficial del PP

Foto de familia del PP con boina de polución de fondo (@equipogallardon)Foto de familia del PP con boina de polución de fondo (@equipogallardon)
  • Una de cada 3 estaciones de control de polución supera el límite legal permitido
  • La página web de medición de polución del Consistorio estará desconectada mañana
Ana Botella, concejala de Medio Ambiente y Movilidad y posible futura alcaldesa de la capital, dijo esto hace solo dos días: "La calidad del aire ha mejorado significativamente". Muchos de sus compañeros de partido seguro que no han pensado lo mismo esta mañana cuando han subido al ático del club financiero Génova y han observado el panorama.

Estaban allí para hacerse la foto de campaña de los candidatos del PP en Madrid al Senado y al Congreso. Una boina gris, casi negra, servía de fondo para la instantánea, que el equipo de prensa de Alberto Ruiz-Gallardón incluso ha subido a su twitter. Con poco éxito (o mucho, según se mire), leyendo los comentarios.

"Con el PP cielos bien limpios. ¡¡¡¡Votanos!!!! Nosotros lo valemos", "Bonito fondo y no les da ni verguenza" o "Madrid está tan contaminada como la política española... Es verdad que necesitamos un cambio" eran algunos de los comentarios de los lectores de la cuenta municipal.

Y es que después de 45 días sin llover, la 'nube de Gotham' parece haberse apoderado de la ciudad y puede ser vista (como casi siempre) desde varios puntos de la ciudad y del el extradio.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que la situación es preocupante y recuerdan que ayer mismo una octava estación de medición de la contaminación rebasó las 18 superaciones horarias de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) que permite en un año la legislación.

"La Estación de Ramón y Cajal lo ha superado 82 veces en lo que va de año", señala Paco Segura, portavoz del grupo ecologista. "Mariño dijo hace poco que la calidad del aire es excelente, sólo hay que ver la foto del PP para ver lo excelente que es", afirma Segura.

Ecologistas en Acción ha alertado de estas superaciones y ha criticado que "ni el Ayuntamiento ni la Comunidad adopten medida alguna" ante esta situación, que tiene, a su juicio, "muy graves" consecuencias para la salud de la población. 

Para Ecologistas en Acción, lo "sangrante" es que mientras se superan estos niveles legales "ni siquiera se avisa a la población", y ha recordado que en Italia cerraron al tráfico recientemente algunas ciudades y que en Barcelona al menos han fijado una limitación a la velocidad en las carreteras de acceso.

Los ecologistas temen que de continuar el anticiclón, junto con la "inacción" municipal, en los próximos días pueden incorporarse a esta relación dos nuevas estaciones, Villaverde y plaza de Castilla, que están "a un paso" de superar el límite legal. 

Del mismo modo, la situación es mala en el resto de la Comunidad de Madrid, según Ecologistas en Acción, y cita, por ejemplo, la estación de Alcobendas, que ha superado en lo que va de mes seis veces el límite horario para el dióxido de nitrógeno, la tercera parte de lo que la ley permite para todo el año. 

Así mismo, la red de medición de la Comunidad ha registrado este verano seis días con superaciones del umbral de información a la población por ozono troposférico (O3) -cuando se superan los 180 microgramos de O3 por metro cúbico de media en una hora-.

En total se produjeron 19 superaciones del umbral de información por concentraciones altas de ozono en cinco de las 23 estaciones de la red regional de control de calidad del aire.

Curiosamente, la página web de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid estará desconectada a partir del jueves a las 19 horas por un "corte de corriente en el edificio" y se restablecerá al día siguiente por la mañana.

Según informa el Gobierno municipal a través del propio sitio de Internet, "el día 20 de octubre desde las 19 horas quedará suspendida la información temporalmente por corte de corriente en el edificio, y se restablecerá a primera hora de la mañana del día siguiente".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario