sábado, 20 de agosto de 2011

Las competencias en materia de consumo del Principado de Asturias pasan a ser desempeñadas por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Empleo.


Así lo disponen los Decretos 171/2011, de 19 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad y 167/2011, de 19 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Economía y Empleo.

El Decreto 171/2011 suprime, en su disposición adicional primera, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, estableciendo que las funciones de dicha Agencia relacionadas con la información y protección de los consumidores y usuarios pasan a ser asumidas, en los términos que establezca su estructura orgánica, por la Consejería de Economía y Empleo.

El  Decreto 167/2011, de 19 de agosto, por su parte, atribuye en su art. 14 a la Dirección General de Comercio tanto el desarrollo de las actuaciones dirigidas a la información y protección de los consumidores y consumidoras como, en particular, la tramitación de los expedientes sancionadores en las materias de su competencia.

Dichas funciones serán desarrolladas por el Servicio de Consumo al que le competen las siguientes actuaciones:

a) La tramitación de las denuncias y expedientes sancionadores por vulneración de la normativa relacionada con la defensa de los consumidores y usuarios.

b) La inspección, vigilancia y el control de los productos no alimenticios que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad de las personas, y en especial, el desarrollo de las campañas coordinadas de carácter nacional y autonómico de tales productos, actividades y servicios, así como participación en la gestión de la Red de Alerta.

c) Las funciones relacionadas con la adscripción orgánica de la Junta Arbitral de Consumo, así como la gestión y tramitación de los expedientes de arbitraje de consumo que generen las solicitudes de los consumidores y usuarios, y también la mediación y la confección y actualización del censo de empresas adheridas al sistema arbitral.

d) La formación, educación e información en materia de consumo.

e) La gestión y coordinación de los Centros de Formación del Consumidor y de la Unidad de Documentación.

f) La colaboración con las entidades locales en el ejercicio de las competencias en materia de defensa de los consumidores y usuarios y de control de mercado.

g) La elaboración de informes jurídicos y el asesoramiento legal en materia de consumo.

Las funciones de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios relacionadas con la vigilancia y control de riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos y de la presencia de agentes físicos, químicos o biológicos en el medio ambiente son asumidas por la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en los términos que establece el Decreto de Estructura Orgánica de dicha consejería.


Descargar el Decreto 167/2011, de 19 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Economía y Empleo aquí.
 
Descargar el Decreto 171/2011, de 19 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario