viernes, 28 de enero de 2011

INCREMENTO DE PRECIOS DE LA ENERGÍA: LAS ASOCIACIONES DE VECINOS SE MOVILIZAN POR LA SUBIDA DE LA LUZ




MADRID: CONCENTRACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS FRENTE A LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA PARA PROTESTAR POR EL INCREMENTO DEL RECIBO DE LA LUZ


Esta concentración es el inicio de las movilizaciones que continuarán efectuando, como consecuencia del incremento del precio de la energía eléctrica, cuya alza más significativa –cuantificada en un 9,8 por ciento-,  se experimentó este mes y que ha sufrido un incremento de un 31 por 100 en los últimos 18 meses.

Las asociaciones de vecinos reivindican la constitución de un cauce de negociación en el que se debata el precio de las tarifas eléctricas en la que no sólo participe el Gobierno y las empresas eléctricas sino también los diversos agentes sociales (asociaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones de vecinos), posibilitándose un precio razonable para las familias.

Las asociaciones de vecinos reivindican la aplicación del criterio de progresividad a la hora de pagar la energía eléctrica consumida ya que en la situación actual las economías domésticas consumen un 48 por ciento de la electricidad, mientras que el 75 por ciento del total facturado.

"Entendemos que no es lo mismo el kilowatio que paga una familia en su casa para una lavadora que el que usa para un foco que alumbra por la noche una piscina en un chalet de Las Rozas", afirma  el secretario de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña y miembro de la CEAV, Julio Molina.

Frente a las puertas de Unesa se acusaba duramente a las empresas eléctricas. Molina las calificaba de "puras mafias" y acusaba de complicidad al Gobierno y patronal por estar "pagando los favores de las privatizaciones unos a otros", haciendo referencia a la pertenencia en las empresas de antiguos cargos de la Administración.

   De hecho, una pancarta rezaba, sobre los rostros de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar 'Desenchufar para ahorrar'. Otras proclamas eran 'Con estas tarifas se me funden los plomos' o 'No a la subida de la luz. Las eléctricas, mafias empresariales'.


 

Fuente: Diario El Comercio


 La protesta ha concentrado a medio centenar de personas, ha sido convocada contra el llamado "tarifazo" eléctrico por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Asturias


Cerca de medio centenar de personas se han manifestado hoy frente a la sede de HC Energía, en Oviedo para mostrar su rechazo y protesta por la subida del recibo de la luz.

La protesta, que había sido convocada contra el llamado "tarifazo" eléctrico por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, ha congregado a varias personas con pancartas en las que se podía leer "Nos bajan los sueldos y nos suben la luz".

Con los rostros de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, en otras pancartas rezaba el lema: ""Ellos privatizaron. Nosotros pagamos".

Leer completa esta noticia aquí.



CANTABRIA: LA FECAV SE CONCENTRA FRENTE A E.ON EN PROTESTA POR LA SUBIDA DE LA LUZ

Fuente: Diario ABC

Representantes de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) se han concentrado hoy frente a la sede de E.On en Santander para protestar por la subida del recibo de la luz y reclamar que los consumidores no tengan que pagar "los desperfectos" de las empresas eléctricas.

El portavoz de la FECAV, Fernando Crespo, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que el consumidor doméstico sea "el conejillo de indias" de las eléctricas, mientras que las empresas pagan sólo un 25 por ciento de la energía y consumen el 52 por ciento.

Durante la concentración, en la que han participado algo más de una veintena de personas, los representantes de la FECAV han portado una pancarta en la que se leía "La subida de la electricidad sin información. Que no te la enchufen".

Fernando Crespo ha asegurado que los consumidores están "hasta las narices de las subidas" y ha opinado que es "injustificable" el argumento de las empresas eléctricas de subir la luz para poder mantener su actividad y hacer frente al déficit tarifario.

También ha criticado que se hable de liberalización del sector energético, porque, a su juicio, "no hay competencia real" y las mismas empresas son responsables de todos los servicios y de que "nadie más entre en el mercado".

Leer completa esta noticia aquí.


CASTILLA-LA MANCHA: LA FAVA PROTESTÓ CONTRA LA TARIFA ELÉCTRICA Y PIDE AL GOBIERNO DIALOGAR SOBRE «EL CONTINUO AUMENTO DE IMPUESTOS DURANTE TRES AÑOS»

«O encender la calefacción o comer». Hasta este punto, impensable para muchos en un país desarrollado como España, han llegado algunos ciudadanos con la última subida de la luz. El aumento de las tarifas eléctricas ha golpeado de lleno en el bolsillo de los vecinos, que ya han empezado a notar cómo los recibos vienen un poco más abultados que el mes anterior. Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) convocó ayer una manifestación para protestar contra esta subida.

Aunque el día no era el más propicio para estar en la calle, alrededor de una veintena de personas se reunieron ayer en la Bajada de San Juan, portando carteles, para reivindicar unas tarifas eléctricas acordes a las situación actual. Porque ha sido un aumento desmesurado para muchos: «Teniendo en cuenta que también ha subido todo lo demás, que la gasolina está por las nubes y los sueldos no han subido. Yo tengo el mismo sueldo que en 2009, y con la inflación y las subidas generalizadas no está la cosa para salir de la crisis», explicó Santiago Roncero, uno de los ciudadanos que decidió salir a la calle a protestar.

A pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicara que la subida de la luz iba a costar «poco más que un café», a Paqui, una vecina de la calle Cronista Mateos y Sotos, el 'café' le ha costado casi 100 euros: «En la anterior factura pagué 398 euros, y esta es de casi 500». Paqui tiene calefacción eléctrica en su casa y cuenta que llega a pasar frío por las noches: «No puedo hacer frente al recibo. Tengo que apagarla por la noche porque si no la factura sería peor».

Frente a las dificultades que pasan muchos vecinos de Albacete, la la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) respondió pidiendo la inclusión en el pleno de una moción, que consiguió ser aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos. En esta moción, la Federación de Asociaciones de Vecinos pide al Gobierno y al Ministerio de Industria que se pueda estipular el «equilibrio en la tarifas con la aplicación de criterios y progresividad, así como el control en la subida de las tarifas sociales y de último recurso con el fin de conseguir un modelo transparente y consensuado con la ciudadanía».

Leer la noticia completa aquí

GALICIA: LAS ASOCIACIONES VECINALES LE PLANTAN CARA A LA SUBIDA DE LA LUZ


Más de cuarenta miembros de la Confederación Galega de Veciños (Cogave) han decido plantarle cara a la subida de la tarifa de la luz por considerarla un «auténtico robo». Bajo los lemas Basta ya de abusos o Contra la subida de la luz, que no te enchufen, movilízate, la representación vecinal se concentró ayer en A Coruña delante del Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa. La de A Coruña no fue la única protesta en contra de lo que llaman el tarifazo, ya que la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) organizó concentraciones en más de 13 ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia.

Elena González, presidenta de Cogave y vicepresidenta de la Federación Estatal de Vecinos, explicó que la subida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es un abuso a los consumidores: «Iso chámase roubo porque ademais non che cobran polo que consumes», indicó. González también criticó la actitud del Gobierno y de la oposición por no retrasar la subida hasta el 2013: «Estamos nun momento de grave crise económica e hai xente que paga 80 euros na tarifa da luz, o que supón ás veces un 30% da súa pensión», apuntó.

La vicepresidenta estatal también criticó a Gas Natural Fenosa por no presentar las facturas de una forma más clara: «A xente nin protesta porque os recibos fanos dunha maneira que non se entenden». La Confederación Galega de Veciños defendió también los argumentos de la OCU en los que se advierte que el incremento es del 11%, frente al 9,8% que avanzó el Gobierno.

Cogave también informó de que hoy acuden a Madrid las distintas asociaciones de vecinos que forman parte de la CEAV para concentrarse, a las doce, delante la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).
La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales recoge recibos de la luz para que su bufete realice las reclamaciones. La presidenta, Elena González, reconoció ayer que están convencidos de «o roubo é maior do que pensamos» e insistió en la necesidad de que los usuarios colaboren y entreguen dos copias del recibo de la luz, uno real y otro estimado, en cualquier asociación vecinal de la comunidad. González también animó a todos los usuarios a transmitir sus quejas por lo que consideran una tarifa abusiva para las familias de todo el país.

 Leer la noticia completa aquí.

MURCIA: LAS ASOCIACIONES DE VECINOS, CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ


Una treintena de miembros de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia (Cavermur) se manifestaron ayer frente a la sede de Iberdrola para protestar contra las últimas subidas del precio de la luz, como parte de las manifestaciones que tuvieron lugar por toda España.

Según el presidente de Cavermur, Leandro Sánchez Martínez, «estimamos que el recibo ha subido alrededor de un 40% en los último tres años, siendo la última subida tarifaria la más importante». Además, dado que el precio se revisa trimestralmente, «en 2011 no se descartan más subidas».

Sánchez señaló que «hemos presentado mociones en varios ayuntamientos para que el Gobierno y el PP se sienten a negociar un pacto de Estado energético que tome en consideración las necesidades de la población».

Mientras tanto, desde Iberdrola respondieron que las compañías eléctricas «no se encargan de fijar la tarifa de último recurso, sino que lo hace el ministerio de Industria. Nosotros solo aplicamos lo que establece el Gobierno».


CASTILLA-LEÓN: UNAS 800 PERSONAS SALEN A LA CALLE CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ
Megafonía en mano, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), José María Collados, resumía durante la lectura del manifiesto los motivos por los que más de medio millar de salmantinos salieron ayer a la calle: “La luz es una necesidad para los vecinos. Es un bien básico del que nadie puede prescindir: no podemos apagar la nevera, no podemos iluminar nuestras casas con velas, no podemos ir a lavar al río Tormes como hacían nuestras abuelas”, añadía.

Dos grandes pancartas encabezaban una marcha que partió minutos después de la ocho de la tarde de la plaza de España, en concreto, el punto de encuentro fijado fue la sede de Iberdrola. El mensaje común era sencillo: “¡No a la subida de la luz!”, y a partir de ahí llegaron otros lemas que no dejaron de corear durante el recorrido: “¡Ay Mari Luz Mari Luz paga la Luz!”, “¡Con estas tarifas se me funden los plomos!” o “¡Vaya Cruz el recibo de la luz!”, entre muchos otros. Asimismo, se vieron pancartas creativas, como la de un manifestante que dibujó en ella una vitrocerámica y lanzó un mensaje: “¿La podré encender?”. Por otra parte, los ciudadanos que se sumaron a la protesta también solicitaron una nueva convocatoria de huelga general o levantaron sus brazos para gritar: “¡Manos arriba, esto es un atraco!”, en especial, frente a la Subdelegación del Gobierno. Otra de las cuestiones más criticadas por los vecinos de la capital fue el sueldo vitalicio de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Durante la lectura del manifiesto, Collados enumeró una a una las exigencias de los vecinos de la capital. Entre ellas, un control de las tarifas eléctricas con la aplicación de criterios de progresividad, ya sea en la propia tarifa o en el IVA, “que los expresidentes González y Aznar dimitan inmediatamente de sus cargos de asesores de las compañías eléctricas y se pongan del lado de los ciudadanos que en su día votamos”, gritó el presidente de Fevesa. Por otro lado, reclamó una mayor claridad en las facturas “y que las empresas suministradoras de la energía no realicen actuaciones fraudulentas”.


ARAGÓN: PROTESTA VECINAL CONTRA UNA SUBIDA DE LA LUZ "ABUSIVA"
Varias decenas de zaragozanos se concentraron ayer a las puertas de la sede de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) para protestar y mostrar su descontento por lo que consideran una "subida abusiva" de las tarifas eléctricas y por lo que creen que es una tarifación "injusta".

Convocados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón y de España, los vecinos corearon consignas contra la subida de las tarifas y mostraron pancartas en las que se podía leer No a la subida del recibo. Garrampazo de la factura, Con estas tarifas se me funden los plomos o Las eléctricas, mafias empresariales.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, denunció que la luz se ha encarecido en dos años y medio un 30%, mientras que por ejemplo el IPC, índice que se toma para la subida de los salarios, se elevó de enero a octubre del 2010 sólo un 1,9%. Además, lamentó que las economías más débiles son la que pagan más. De hecho, según Moreno, quienes consumen el 48% de la electricidad pagan el 75% del total facturado por consumo eléctrico en España. "Los ciudadanos soportan en plena crisis una subida desorbitada de la luz", incidió.

Por eso las asociaciones exigieron al Ministerio de Industria que abra una mesa de diálogo con vecinos y consumidores para controlar las subidas y establecer una tarifa realmente social y de último recurso. Moreno también exigió soluciones al llamado déficit tarifario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario