jueves, 25 de marzo de 2010

ALIMENTOS FUNCIONALES, ¿BENEFICIOSOS PARA LA SALUD O SÓLO CAROS?. REPORTAJE DE RICARDO CUBEDO, EN "EL MUNDO"

Fuente: El Mundo

SIN UNA NORMATIVA EUROPEA

Alimentos funcionales, ¿beneficiosos para la salud o sólo caros?

  • La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha analizado 400 productos
  • Más del 80% de las aseveraciones de su reclamos carecen de todo fundamento científico
RICARDO CUBEDO
MADRID.- 'Cuida tu corazón', 'Reduce tu colesterol', 'Mejora tus defensas', 'Fortalece tus huesos', 'Mejora tu flora bacteriana', 'Te ayuda a adelgazar', 'Evita la hipertensión', 'Mejora tu rendimiento', 'Regula tu ritmo intestinal'... Éstas y muchas otras afirmaciones semejantes aparecen cada vez con mayor frecuencia en las etiquetas de los alimentos.

Leches enriquecidas con calcio, lácteos modificados para contener ácidos grasos Omega 3, toda clase de productos integrales, pobres en azúcar o bajos en sal, bebidas isotónicas o energéticas, margarinas con ácido oleico, bebidas con Lactobacillus... La moda de los alimentos funcionales ha convertido los estantes de los supermercados en una especie de farmacias, desde la veterana sal yodada hasta los huevos DHA puestos por gallinas alimentadas con algas para contener menos colesterol.

Todos estos productos son, invariablemente, más caros que sus parientes pobres, pero ¿cumplen lo que prometen? No, según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA tiene su sede en Parma, Italia, desde su creación en enero de 2002. Es el organismo responsable de que los ciudadanos de la Unión Europea podamos confiar en los alimentos que nos llevamos a la boca. En el año 2006 recibió el encargo de explorar la base científica de más de 4.000 afirmaciones referentes a esta clase de supuestos beneficios para la salud. A finales del pasado febrero, la EFSA publicó una primera hornada de resultados, con el análisis de algo más de 400 productos.

Los informes han sido demoledores: más del 80% de tales aseveraciones carecen de todo fundamento científico. El veredicto de la EFSA afecta a productos de conocidas multinacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario