sábado, 31 de octubre de 2009

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE: UTILIZACIÓN ILÍCITA DE NÚMEROS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL CON CÓDIGO 807

“No podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio”.


Así reza el art. 5.2.3 del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación adicional de 23 de julio de 2004, en la redacción dada tras la reforma producida mediante la Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.


Sin embargo, esta previsión resulta incumplida por diversas empresas que siguen utilizando números “807” en sus servicios de atención al cliente según constata la Unión de Consumidores de Asturias y FACUA-Consumidores en Acción.


FACUA-Consumidores en Acción, ya había denunciando anteriormente a diversas compañías aéreas por utilizar esta práctica. Ahora extiende su denuncia a otras compañías como el portal y buscador de Internet Hispavista, la responsable del juego online World of Warcraft, Blizzard Entertainment, la web de subastas Buubly.com, las empresas de venta de ropa por catálogo Venca y La Redoute, las tiendas de electrónica y consumibles Pixmania-Pro y Databecker, la firma de intermediación financiera Credito-online.es y la empresa de alquiler de coches Pepecar.


UCE Asturias, por otra parte, que también había denunciando estas prácticas ilegales ante la SETSI, lleva ahora la denuncia ante la Fiscalía al entender que pudiesen existir indicios de la comisión de un delito de estafa susceptible de investigación.


Las compañías denunciadas por UCE Asturias son las compañías aéreas Iberia, Easy Jet y Ryanair, con tres números telefónicos cada una de ellas y Air Europa y Vueling, con dos. También Pepecar-Alquiler coches, Crédito-Online.es, Hispavista, Transavia.com, Edreams, Meridiana, Viajes Ecuador, Halcón Viajes, Venca y La Redoute.


Curiosamente, también fueron denunciados los ayuntamientos de Barcelona y Lleida entidades que, supongo, tendrán servicios municipales de defensa al consumidor. ¡Esperemos que los teléfonos 807, no hayan sido empleados en dicho ámbito!.

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